ELECTRONICA ANALOGICA Y DIGITAL
La electrónica analógica es aquella que al contrario que la digital no trabaja con señales discretas, sino con señales continuas variables. Decimos que la electrónica digital es discreta por el hecho que cada señal solo puede tener dos valores. En cambio en la electrónica analógica cada señal es de rango variable.
CODIGO BINARIO (0-1)
El código binario es el sistema de codificación usado para la representación de textos, o procesadores de instrucciones de computadora, utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o bit: el "0" y el "1"). En informática y telecomunicaciones, el código binario se utiliza en la codificación de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits Por ejemplo en el caso de un CD, las señales que reflejarán el "láser" que rebotará en el CD y será recepcionado por un sensor de distinta forma indicando así, si es un cero o un uno.
Esta actividad se basaba en llenar la siguiente tabla con base en algunos datos especificados anteriormente
SENTENCIA WHILE
La sentencia WHILE se utiliza para crear un bucle de programa que es una serie de sentencias que se ejecutan repetidamente hasta que se ha llevado a cabo el numero de repeticiones especificado
En este tema comenzamos a ver la sentencia WHILE que utilizamos para programar en un bucle de números que termina en el 1000
Son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el trafico y el transito peatonal.
Los semáforos constan de 3 circulos con 3 diferentes luces:
- La luz verde que indica via libre...
- La luz amarilla que significa precaución
- La luz roja que indica que el conductor debe detenerse
En esta actividad utilizamos la ayuda de tinkercad para simular un entronque o intersección vial, que utiliza una serie de 2 semaforos completos que trabajan en conjunto para que cuando uno esté en verde, el otro se ponga en rojo; cuando uno esté en rojo el otro en verde; y para que tengan la luz amarilla simultaneamente, para después repetirse y crear un bucle.
DECLARACIÓN DE BOTONES CON LEDS
Un botón o pulsador es una pequeña pieza ( generalmente redonda ) utilizada para enviar señales ( en este caso al Arduino ) que activarán o desactivarán una función dentro de un circuito.
En esta clase programamos como variables botones que encienden y apagan leds en una mini protoboard con una extensa programación y ayuda de el Arduino.
CONTADOR
Es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaces de almacenar y contar los impulsos que recibe en la entrada y destinada a tal efecto, así mismo también actúa como divisor de frecuencia.
En esta actividad ocupamos un contador y lo programamos para que cada uno de sus leds prendieran de manera que se distingan cada uno de los números desde el uno hasta el nueve cada mil milisegundos (1 segundo) utilizando la ayuda de los comandos (high y low)
SERVOMOTORES
Es un actuador rotativo o motor que permite un control preciso en términos de posición angular, aceleración y velocidad, capacidades que un motor normal no tiene.
En general es un motor pero combinado con un sensor para retroalimentación de posición.
El siguiente video fué realizado por mi y mi equipo y nos explica más a fondo el tema de una manera corta pero precisa y a continuación verán algunos proyectos realizados en clase utilizando servomotore...
1 . VOLANTE CON 2 SERVOMOTORES
En esta actividad, con ayuda de 2 servomotores impulsados por un arduino 1 creamos un volante que se mueve según la programación aplicada en el arduino, solo gira hasta 180 grados de inclinación.
1.1 VOLANTE CON UN SERVOMOTOR
Para esta practica aplicamos el volante con solo un servomotor y con la ayuda de un arduino 1 que se programó para girar 180 grados
1.2 SERVOMOTORES COORDINADOS
En este proyecto, colocamos 3 servomotores coordinados y programados para girar 180 grados al mismo tiempo, conectados a un mismo arduino
SENSOR DE PROXIMIDAD
Es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor, existen diferentes tipos de sensores dependiendo del principio que utilizan.
En este proyecto utilizamos un sensor de proximidad configurado mediante programación para mandar señales a los leds para medir qué tan cerca está el objeto: si está lejos, prende el led verde, si está a mediana distancia prenderá el amarillo y cuando esté cerca prenderá el rojo
COMPUERTAS LOGICAS
EL SIGUIENTE VIDEO (REALIZADO POR MI) EXPLICA A DETALLE ESTAS COMPUERTAS:
LA EXPLICACIÓN SE COMPLEMENTA CON LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS ( REALIZADAS POR MI)
LOGIC. LY
JUNJTO A MI EQUIPO REALIZAMOS UN VIDEO QUE EXPLICA CON LA PRACTICA, COMO UTILIZARE EL LOGIC LY Y COMO REALIZAR PRUEBAS DE ESTO CON UNA TABLA DE EXCEL
ELECTRÓNICA DE BOOLE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario